jueves, 19 de septiembre de 2013

Riesgo de la sexualidad

MINERD y Despacho Primera Dama orientarán estudiantes sobre factores de riesgo de la sexualidad

La Primera Dama Cándida Montilla de Medina, pronuncia el discurso central del acto de lanzamiento del programa Comunidades Inteligentes, iniciativa que encabezó junto al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret

Conciencia Juvenil, el nuevo componente del programa Comunidades Inteligentes que desa rrolla el Despacho de la Primera Dama para la preparación, fortalecimiento y crecimiento de las familias dominicanas, incorporará un mecanismo preventivo en las escuelas y liceos del país en alianza estratégica con el Ministerio de Educación (MINERD).
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica, incluye, además, un Centro de Formación Integral para adolescentes y la formación de padres y madres mediante talleres, charlas y conferencias para fortalecer la calidad de la relación con sus hijos.
La prevención en liceos y escuelas se desarrollará en base a una serie de cursos-talleres orientados a elevar la conciencia de los jóvenes sobre los factores de riesgo relacionados con la sexualidad poco madura y como factor de desarrollo humano.
La Primera Dama Cándida Montilla de Medina, al pronunciar el discurso central del acto de lanzamiento de la iniciativa que encabezó junto al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, destacó que los padres constituyen un importante factor para el desarrollo integral de los hijos.
Dijo que estos tendrán su espacio en un curso taller especial, coordinado por las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, en centros de educación básica y media del país.
La primera dama explicó que con el componente “Conciencia Juvenil” su despacho contribuirá mediante intervenciones socio-educativas a hacer conciencia sobre la problemática del embarazo en adolescentes y los medios de prevención.
Resaltó que con el desarrollo de los diversos elementos del programa se estimulará el fortalecimiento de las capacidades individuales de las adolescentes y la respuesta colectiva de las escuelas y liceos, así como de los padres y madres formadoras.
Mientras que el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que en coordinación con el MINERD el proyecto tendrá una presencia sin precedentes en las escuelas dominicanas motivando y organizando a las familias para que se vinculen al proceso educativo de sus hijos y acompañamiento de sus estudiantes en cada plantel escolar.

Publicado por: Ministerio de Educación de la República Dominicana