sábado, 31 de enero de 2015

Día Nacional de la Juventud




El 31 de enero de cada año se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Juventud, en honor a San Juan Bosco, el llamado Padre y Maestro de la Juventud, un santo que se dedicó completo al trabajo con los jóvenes de las calles y delincuentes de la Italia del Siglo XIX. Don Bosco, el santo de los/as jóvenes,  fue declarado “Padre y Maestro de la juventud” por Juan Pablo II. Una vida entera dedicada a los/as jóvenes, especialmente los/as más pobres, para llevarles el amor de Dios.
Este gran educador nació el 16 de Agosto de 1815 en I Becchi,  cerca de Turín, ciudad del norte de Italia, en el seno de una familia de pobres campesinos. Quedó huérfano de padre a los dos años. Su madre, Margarita Occhiena (Mamá Margarita), educó a sus hijos con amor y energía. De ella aprendió Juan Bosco a trabajar la tierra y a ver a Dios presente en cada momento  o circunstancia de la vida.
Sueño providencial marcó la vida del pequeño Juan desde los nueve años. Quiso ser sacerdote para dedicarse a los niños y a los jóvenes más pobres y abandonados. Por ellos trabajó y estudió desde su adolescencia. Aprendió juegos y malabarismos en las ferias de los pueblos para después entretener, a la vez que hacía de catequista, a sus compañeros y amigos. Aprendió varios oficios para poder pagar los estudios en el seminario.
El 8 de diciembre de 1841 acogió a Bartolomé Garelli, el primer muchacho en situación de calle. A los tres días tenía consigo a 9 muchachos; seis meses más tarde a 80. Así nació el Oratorio salesiano.Empezaron así a funcionar en  1853 en el barrio de Valdocco, en Turín, los primeros talleres de formación técnica. El mismo fue el primer maestro. Renunció a una vida cómoda para dedicarse a la juventud. Sufrió atentados, enfermedades, amenazas y hasta lo tuvieron por loco.
El 18 de diciembre de 1859, para trabajar con los muchachos, especialmente los más necesitados, fundó la Sociedad Salesiana, con un grupo de jóvenes que había acogido en su oratorio y que encontraron en él un Padre y un Maestro.
Con el método educativo de Don Bosco, conocido como el Sistema Preventivo, basado en la razón, el amor y la fe, muchos encontraron la felicidad y aprendieron a ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, lema que resume el ideal educativo salesiano.
Murió el 31 de enero de 1888, diciendo a los salesianos: “Hagan el bien a todos, el mal a nadie… Digan a mis muchachos que los espero a todos en el Paraíso”.


Fuente: DELAZONAORIENTAL.NET

lunes, 26 de enero de 2015

Aplicación Duarte en tu móvil


MINERD lanza primera aplicación móvil dedicada a Juan Pablo Duarte

El Ministerio de Educación, a través de su Dirección General de Informática Educativa (DGIE), presenta su primera aplicación móvil, dedicada a la vida y obra de nuestro padre de la patria.

El incremento del internet móvil y los celulares inteligentes ha transformado el mercado de la web, y la educación dominicana debe de formar parte de ese entorno, para tales fines el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), mediante la Dirección General de Informática Educativa (DGIE) lanza su primera aplicación móvil dedicada a la vida y obra de nuestro patricio Juan Pablo Duarte, “Duarte en tu Móvil”, para ser utilizada en teléfonos celulares y tabletas, disponible GRATIS para sistemas Android  y prontamente para iOS (iPhone y iPad), también a modo gratuito.

Una vez en tu teléfono inteligente o tableta, podrás aprender con esta app sobre los diferentes hitos históricos de Duarte en orden cronológico, a través de una interfaz amigable y fácil de utilizar. También puedes navegarla por temas y marcar los temas que más te interesen como favoritos.

Esta aplicación cuenta con las ilustraciones del Sr. Gonzalo Briones y la colaboración delInstituto Duartiano en las personas del Profesor José Joaquín Pérez Saviñón y el Dr. Antonio Thomen quienes nos facilitaron la obra del historiador dominicano Pedro Troncoso Sánchez “Episodios Duartianos”. Invitamos a los docentes, padres, madres y estudiantes a que hagan uso de ella.

La tecnología también puede honrar a nuestro Padre de la Patria y como todo producto hecho para el entorno digital, está en su versión inicial y seguirá enriqueciéndose.
En los próximos meses estaremos lanzando otra aplicación para colaborar con los repasos y preparación de los estudiantes para las Pruebas Nacionales, entre otras más.

La Dirección General de Informática Educativa del MINERD, como parte del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, tiene un compromiso frente a la buena formación de ciudadanos y ciudadanas digitales, de ahí su empeño por difundir el uso de un internet seguro y ético, como también, colaborar con contenidos útiles para la educación y la sociedad.

A continuación te mostramos un paso a paso de cómo instalar la app en los móviles con Android:
1. Accede a la Play Store:
InstalarDuarteApp1

2. Pulsa la lupa en la esquina superior derecha:
InstalarDuarteApp2

3. Escribe ‘Duarte’ y pulsa la tecla de ‘enter’ en el teclado:
InstalarDuarteApp3

4. Pulsa el app en la lista con el nombre ‘Duarte’ y debajo de este ‘Ministerio de Educación de la República Dominicana’. Si no puedes verla entre los primeros resultados, pulsa el ‘ver más’ verde que está al lado de ‘Aplicaciones’.
InstalarDuarteApp4

5. Pulsa ‘instalar’ y luego ‘aceptar’.
InstalarDuarteApp5
InstalarDuarteApp6

6. ¡Listo, ya puedes aprender más sobre Duarte! Ahora sólo tienes que abrir la aplicación. Puedes abrirla desde la pantalla de instalación o desde tu lista de aplicaciones.
InstalarDuarteApp7
InstalarDuarteApp9

Fuente: Portal Educando.edu.do

Natalicio de Juan Pablo Duarte




Cada 26 de enero, recordamos el nacimiento, la vida y el legado patrio que dejó Juan Pablo Duarte a los dominicanos. Sus ideales independentistas nos otorgaron aquel 27 de febrero de 1844 una República libre e independiente de toda nominación extranjera. Junto a otros patriotas formó la sociedad secreta La Trinitaria, cuyo fin esencial era liberarnos del régimen haitiano que nos mantenía esclavizados.

Juan Pablo Duarte y Díez que junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es uno de los tres Padres de la Patria de la República Dominicana.

Nacimiento y Familia de Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813. Sus padres fueron  el comerciante español Juan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana. 

uan Pablo fue bautizado en la Iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813. Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre y, más tarde, asistió a una pequeña escuela de párvulos dirigida por una profesora de apellido Montilla. De allí pasó a una escuela primaria para varones, donde desde muy temprano dio muestras de una gran inteligencia. Fue admitido más tarde en la escuela de don Manuel Aybar, completando sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental. 

Siendo casi un niño recibió clases sobre teneduría de libros para pasar, ya adolescente bajo la tutoría del doctor Juan Vicente Troncoso, uno de los más sabios profesores de entonces. Con él estudió Filosofía y Derecho Romano, mostrando, una vez más, su gran deseo de superación y de amor por los estudios. 

En 1828 o en 1829, con apenas quince años de edad, y acompañado del señor Pablo Pujols, comerciante ligado a su familia, sale vía Estados Unidos, Inglaterra, y Francia rumbo a España, radicándose en Barcelona, donde tenía parientes. Poco se conoce de Duarte durante su permanencia en España. 

Para 1831 ó 1832 aparece de nuevo en Santo Domingo y trabaja en el negocio de su padre. Realiza una intensa vida social que le liga a importantes sectores de la pequeña burguesía urbana. Es testigo de matrimonios, apadrina bautizos y asiste a reuniones de carácter cultural. Esa viviencia de la sociedad es la que le permite percibir que existe un sentimiento patriótico que rechaza la presencia de los haitianos en el país. El mérito de Duarte, como patriota y como político organizador estriba, fundamentalmente, en que supo interpretar el momento histórico que vivía la sociedad dominicana de aquel entonces, renuente en sus capas más decisivas a aceptar la dominación haitiana. Para ese momento el gobierno de Boyer había envejecido y de un gobierno liberal y progresista, pasó a ser una dictadura con graves problemas económicos y resistencia interna en su territorio original. 

Fundación de la Trinitaria 

El 16 de julio de 1838, después de haber realizado una discreta labor de proselitismo, fundó la sociedad secreta "La Trinitaria". para que asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades. E 

sta sociedad, que respondía a una estructura celular, tenía por lema "Dios, Patria y Libertad" y sus primeros miembros fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo. Más adelante surgió otra sociedad "La Filantrópica" destinada a realizar una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales. 
Duarte tenía antes de la independencia un definido concepto de la nación dominicana y de sus integrantes. En su proyecto de constitución dice con claridad que la bandera dominicana puede cobijar a todas las razas, no excluye ni da predominio a ninguna. Su concepción de la República era la de un patriota, republicano, anticolonialista, liberal y progresista. 

Muerte 
Falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad. 


Frases
"Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla."

"Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin Honor. " 


"Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria."

"La política no es una especulación; es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles."

"El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico...O no tendremos Patria y por consiguiente ni  libertad ni independencia nacional."