jueves, 23 de abril de 2015

Día Internacional del Libro



Al celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

Al celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

Es por este motivo por el que la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia General para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.


El origen de esta celebración se encuentra en Cataluña (España) donde es tradición regalar una rosa y un libro el 23 de abril, fecha que coincide con Sant Jordi (San Jorge). El éxito del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor dependerá principalmente del apoyo recibido de todas las partes implicadas: autores, editores, profesores, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONGs, medios de comunicación y el público en general).  Todos han sido movilizados en cada país por las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, los clubs UNESCO, centros y asociaciones, escuelas y bibliotecas asociadas, y por todos aquellos que quieren participar de esta fiesta del libro y los derechos de autor en el mundo.

AñoCiudadPaís
2001Madrid España
2002Alejandría Egipto
2003Nueva Delhi India
2004Amberes Bélgica
2005Montreal Canadá
2006Turín Italia
2007Bogotá Colombia
2008Ámsterdam Países Bajos
2009Beirut Líbano
2010Liubliana Eslovenia
2011Buenos Aires Argentina
2012Ereván Armenia
2013Bangkok Tailandia
2014Port Harcourt Nigeria
2015Incheon Corea del Sur
2016Wroclaw Polonia

22 de Abril día Mundial de la Tierra

El Día de la Tierra cumple 45 años y para celebrarlo se efectuará un sinnúmero de eventos multitudinarios por todas partes del mundo, que llamarán a proteger los recursos naturales y establecer leyes que castiguen y frenen toda actividad o industria que contamine al planeta.

Inicios
Todo surgió el 28 de enero de 1969, cuando una plataforma petrolífera del Pacífico derramó por 11 días cerca de 100 mil barriles de petróleo crudo en el Canal de Santa Bárbara y las playas del condado del mismo nombre, ubicado en el sur de California. A consecuencia de esto, miles de aves, delfines, focas y otros animales marinos murieron intoxicados con el crudo.

Para entonces, éste era el derrame de petróleo más grande ocurrido en aguas de Estados Unidos. El desastre inspiró al exsenador Gaylord Nelson de Wisconsin (fallecido el  3 de julio de 2005 a los 89 años) a emprender un movimiento social para prevenir la contaminación del aire y el agua.

Luego de mucho esfuerzo, el 22 de abril de 1970, en un día del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, más de 20 millones de personas en el país salieron a las calles a manifestarse a favor de un medio ambiente saludable y sostenible.
La presión social tuvo sus frutos. Ese mismo año, el gobierno de entonces presidente Richard Nixon creó la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública; el congreso de Estados Unidos  promulgó el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante y el senador Nelson fundó la Red del Día de la Tierra (EDN), que como institución de carácter global promueve la celebración del Día de la Tierra con el objetivo de  reflexionar y actuar en pro de toda actividad que proteja al medio ambiente.

A partir de entonces, el Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril en 193 países  alrededor del mundo, que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este día se realizan festivales que celebran a la Madre Tierra y se tienen marchas, simposios y talleres educativos que exponen los problemas que traen la superpoblación y la producción de contaminación y crean conciencia sobre la importancia de proteger el planeta a nivel personal y colectivo e instituir políticas para erradicar las acciones que amenazan al medio ambiente.

FUENTE: Portal de la educación domimican.

martes, 14 de abril de 2015

Batalla de "El Memiso"










La Batalla de El Memiso fue la tercera batalla más importante de la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 13 de abril de 1844 en El Memiso, Azua. Tropas dominicanas, una parte del ejército del sur, dirigidas por el general Antonio Duvergé, derrotó a una fuerza superior del ejército haitiano al mando […]

La Batalla de El Memiso fue la tercera batalla más importante de la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 13 de abril de 1844 en El MemisoAzuaTropas dominicanas, una parte del ejército del sur, dirigidas por el general Antonio Duvergé, derrotó a una fuerza superior del ejército haitiano al mando del coronel Pierre Paul.

Después de varios días inactivos en Azua, parten de esta ciudad dos regimientos de línea: el 4to, comandado por el Coronel Pierre Paul, y el 5to, mandado por el coronel’Auguste Brouard. Para evitar un encuentro frontal con las fuerzas que tenía el general Pedro Santana en Sabana Buey, Baní, las tropas haitianas siguen el camino de El Maniel (actual San José de Ocoa), bordeando las montañas de El Número y Lomas de Rincón en Azua, en la margen occidental del Río Ocoa.

Las tropas dominicanas hostigan las haitianas y las conducen hacia los desfiladeros de la sección El Pinar de El Maniel. El 13 de abril de 1844, las tropas haitianas son interceptadas en el lugar conocido como El Memiso, en donde los dominicanos, a falta de pertrechos, tuvieron que valerse hasta de derrumbe de peñascos, obligando a los haitianos a retroceder de nuevo hacia Azua.

Esta vez, los haitianos tuvieron un momento de triunfo, quedándose con toda la región y con los puestos estratégicos bajo su absoluto dominio. Más tarde ese mismo día, los dominicanos zarpan desde la caleta Agua de la Estancia, en las costas de Baní, en las goletas Separación Dominicana, María Chica y San José, tres de los primeros buques de guerra adquiridos por las Fuerzas Armadas Dominicanas, el primero bajo el mando del coronel Juan Bautista Cambiaso, el segundo capitaneado por el comandante Juan Bautista Maggiolo y el tercero comandado por Ramón Portugués (también conocido como El Portugués).

Su misión era acercarse al puerto de Azua para interceptar varios buques de guerra haitianos que poco antes habían llegado al puerto con refuerzos y reaprovisionamientos para las tropas del presidente Charles Rivière-Hérard. Los haitianos fueron obligados a retroceder, dando pie a la primera batalla naval entre Haití y la República Dominicana.

Fuente: Portal de la Educación Dominicana. http://www.educando.edu.do/portal/batalla-de-el-memiso/