martes, 25 de noviembre de 2014

Una Aplicaciones de Interés






Resuelve Problemas matemáticos con 

la aplicación PhotoMath.


Una empresa croata ha desarrollado una aplicación para móviles que reconoce operaciones matemáticas con la cámara y las resuelve en segundos, explicando además el procedimiento para obtener el resultado. "El potencial para aplicaciones educativas es muy amplio", explicó Damir Sabol, uno de los responsables de PhotoMath, la aplicación que ha tenido cinco millones de descargas desde que fue presentada la pasada semana. 

Estamos enfocados en el perfeccionamiento de PhotoMath, para que sea aún más educativa y útil para los usuarios. La aplicación utiliza tecnología de reconocimiento óptico de caracteres para 'leer' el problema con la cámara y resolverlo.

 El programa resuelve ecuaciones, problemas de aritmética, quebrados, logaritmos y cálculos con números decimales, siempre y cuando no estén escritos a mano. Sabol aseguró que esta aplicación no servirá para que los escolares hagan trampas a la hora de realizar operaciones matemáticas sino que, por el contrario, les facilitará la comprensión del modo de solución de los problemas matemáticos.

 "Estamos enfocados en el crecimiento y perfeccionamiento de PhotoMath, para que sea aún más educativa y útil para los usuarios", explicó. La aplicación se puede descargar de forma gratuita para iOS y Windows Phone y el año que viene se lanzará la versión para Android.




Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer


El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latino América y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.


Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

En nuestro municipio las orientadoras de los diferentes Centros Educativos realizaron una marcha conmemorativa a este día. En esta marcha participaron el Liceo Matutino Aliro Paulino, Liceo  Vespertino Aliro Paulino, Escuela Básica Cristóbal Alvino, el Colegio Nuestra Señora de Las Mercedes.

El cuerpo de orientadoras estuvo compuesto por las Licda. Rosa Ydania Valdez (Orientadora del Liceo Matutino Aliro Paulino), Licda. Maribel Polanco (Orientadora de la Escuela Basica Augusto Pineda), 

Contaron también con el apoyo del Sub Director del Distrito Educativo 03-04 Lic. Salvador Pérez, La Técnico del Departamento de Orientación y Psicología Licda. Zuelica 









jueves, 20 de noviembre de 2014

La CDEEE y ODEBRECHT imparten Charla Sobre Ahorro de Energía y el Proyecto Punta Catalina




Este Jueves la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y La empresa Odebrecht impartieron una charla donde dieron a conocer ciertas pautas sobre el ahorro de energía y la importancia del proyecto energético Punta Catalina, que se está realizando en la comunidad.  

La charla fue realizada por el señor Héctor Santana, técnico de la CDEEE. Ademas estuvieron presente el señor José Olivio y Víctor Manuel Martínez, ambos, enlaces de la CDEEE, y también el señor Jerson Figueroa Asistente Administrativo de Odebrecht.
Héctor Santana, Charlista. 

Héctor Santana, Charlista.





miércoles, 12 de noviembre de 2014

Conferencia conmemorativa del 170 Aniversario de la Constitución Dominicana

El pasado 6 de noviembre, Día de la Constitución de la República Dominicana, el Liceo Matutino Aliro Paulino impartió una conferencia con el conferensista Lic. Alejando Uribe G. Dicha actividad fue organizada por la coordinadora docente del centro Licda. Altemis E. Arias con la colaboración de las Coordinadoras, personal de apoyo, cuerpo docente y estudiantes.

En la misma participaron invitados especiales tales como la Licda. Luisa María Guerrero, Mirquella Santiago, María Estela Matos y el estudiante de derecho Rikim Gonzalez.


Lic. Alejandro Uribe Gonzalez



Estudiante de Derecho Rikim Gonzalez





martes, 11 de noviembre de 2014

Docentes Participan en el Primer Seminario de Innovación Educativa y TIC

Docentes y Coordinadoras TIC del Liceo Matutino Aliro Paulino participaron del 1er Seminario de Innovación Educativa y TIC realizado por la Dirección General de Informática Educativa, bajo la dirección de la Licda. Claudia Rita Abreu, donde se presentaron herramientas tecnológicas y su aplicación en la educación. Allí también se compartieron experiencias que ponen de manifiesto la forma en que las TIC han mejorado y evolucionado la practica educativa.

Este seminario contó con la participación de Alessio Hagen,Director de Desarrollo de Educación Latinoamericana, Dell, inc.; Erika Valenzuela, Directora comercial de LEGO Education México; Sonia Encarnación de la Dirección Educación Especial; Laura Bretón del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y Fermin Alberto Cruz,Director del portal Educando.   














Celebración Día del Encuentro Entre Culturas


El Pasado 10 de octubre celebramos el Día del Encuentro entre dos Culturas o Día de la Diversidad cultural, el que anteriormente se denominaba Día de la Raza. La maestra de Ciencias Sociales Lic. Santa Paulina Aglón organizó dicha actividad con los estudiantes de todas las secciones del 3er grado.

En este acto los estudiantes realizaron una breve exposición sobre el Día de la Diversidad Cultural abordando los tópicos de:

  • Qué es la cultura
  • A qué se debe la celebración de este día
  • Su historia
  • La celebración del día de la raza en diferentes países de Latino América
  • Los aportes de los africanos, taínos y españoles a nuestra cultura.







Luego de las exposiciones se llevó a cabo una presentación artística por parte del Grupo de Baile de nuestro centro educativo.


Más adelante los estudiantes realizaron un desfile representando a los africanos, españoles y taínos, que fueron las culturas que más incidencia tuvieron en nuestra cultura. 











Finalmente los estudiantes compartieron diferentes platos de diferentes orígenes representando así la diversidad en nuestra gastronomía.