miércoles, 19 de marzo de 2014

Aniversario 170 de la Batalla del 19 de Marzo





La Batalla del 19 de marzo o Batalla de Azua fue la primera gran batalla en defensa de la independencia dominicana y se libró el 19 de marzo de 1844, en Azua.

Luego de declarada la Independencia dominicana el Presidente haitiano Charles Hérard Ainé, organizó el ejército de ese país con 30,000 mil hombres con la finalidad de reprimir el movimiento independentista criollo.

Dicho ejército fue dividido en tres flancos para penetrar a la nación recién proclamada: el primero estaba al mando del General Pierret con 10,000 hombres que entrarían por el norte y tomar Santiago y Puerto Plata, el segundo dirigido por el propio Hérard, pretendía tomar Azua y San Juan de la Maguana, y el Tercero dirigido por Souffront debía entrar por Neyba.

La Batalla del 19 de marzo de 1844 se produjo en Azua con el enfrentamiento de las tropas dominicanas lideradas por el general Pedro Santana, y las Tropas Haitianas encabezadas por el Presidente haitiano Charles Hérard Ainé.

Esta justa implicó el inicio del afianzamiento de las ideas de independencia que se pusieron de manifiesto en el trabucazo del 27 de Febrero de 1844. Con la división del ejército haitiano Hérard pretendía unir la columna del sur con la del norte para atacar a Azua, pero las tropas dominicanas dirigidas por Fernando Taveras, Vicente Noble y Dionisio Reyes atacan las tropas del General Broum que estaban posicionadas en las Marías, desarrollándose el Primer combate en la Fuente de Rodeo.

Por otro lado, las tropas del General Suffrond, avanzan hacia Azua, enfrentándose en el Paso de la Hicotea con las Tropas dominicanas comandadas por Manuel Mora. Las tropas de Hérard pasan por los Jovillos persiguiendo a Luis Álvarez, pero las tropas dominicanas dirigidas por el General Lucas Díaz apostadas en el Paso de la Jura, atacaron al ejército haitiano.

Al entrar las tropas haitianas a San Juan son enfrentadas por Francisco Soñé, Lucas Díaz, Jean E. Ceara y José Del C. García, desalojándolas del río Jura. El mismo día 19 las tropas del jefe haitiano Tomás Héctor entran en Azua y la encuentran desierta, y el ataque es rechazado por los dominicanos. Los haitianos atacan por el camino de Los Conucos, a los dominicanos. Allí fueron enfrentados por Matías de Vargas, José Leger y Feliciano Martínez.

En la comunidad El Barro el ejército haitiano se enfrenta a las tropas de Duvergé, y luego son enfrentados por Nicolás Mañón en el Cerro de Resolí. El ataque provocó la huída de los invasores de nuevo hacia el río Jura. El día 19 las tropas dominicanas se retiran a Sabana Buey.

Las tropas de Souffront son detenidas en La Hicotea; reinician su marcha de nuevo al día 20 para unirse a las tropas de Herrad. Esta memorable batalla, se inició a las 7:30 de la mañana.


¿Cómo estaba organizado el ejército Dominicano en la batalla del 19 de marzo?
El 19 de marzo las tropas dominicanas estaban posicionadas en puntos estratégicos en la ciudad de Azua, conformadas por 2,500 soldados, entre los que se encontraban hateros y monteros, que formaban el ejército de Pedro Santana.
Entre esos soldados se encontraban jóvenes azuanos que habían sido entrenados por Antonio Duvergé y Francisco Soñé.

Las tropas criollas estaban repartidas entre El Camino del Barro, donde se encontraba la fusilería azuana comandada por el capitán Vicente Noble; en La Loma de Resolí, 200 hombres al mando deNicolás Mañón; en el centro de la villa se encontraban dos cañones, uno manejado por Francisco Soñé y otro por José del Carmen García. Camino a Los Conucos y Las Clavelinas se encontraba una fuerza de artillería comandada por Matías de Vargas, José Leger y Federico Martínez.

El 19 de Marzo en la mañana, el general Hérard organizaba su ejército con el fin de atacar a las tropas dominicanas, pero los dominicanos atacaron a los haitianos que avanzaban por El Camino de los Conucos.

Este ataque fue rechazado por el cañón de Francisco Soñé, la fusilería de Lucas Díaz, Jean E. Ceara y José Del C. García. Desalojando el río Jura, el mismo día 19 las tropas del jefe haitiano Tomás Héctor, entran en Azua y el ataque es rechazado por los dominicanos.

Fuente: Diario El Día

martes, 18 de marzo de 2014

Taller de Periodismo Escolar Por Internet



Estudiantes y maestras de nuestro Centro Educativo participaron en el Taller de Periodismo Escolar que organizó el pasado 13 de marzo el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación- FISEC, el Centro de  Información y Comunicaciones CICOM y el MINERD.
(http://www.periodismoescolar.org.ar/)

Este proyecto es desarrollado por docentes de la Cátedra de Periodismo Digital de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Buenos Aires Argentina), que se lleva adelante desde el año 2003. El propone utilizarla red para que las escuelas produzcan publicaciones periodísticas digitales con el trabajo de docentes y alumnos, y se encuentra organizada en dos espacios, que se dan en forma simultanea. 

En este taller los estudiantes realizaron el papel de periodistas y publicaron un articulo denominado Bullying en la Escuela. Este articulo se puede visualizar en:
http://www.periodismoescolar.org.ar/dominicano















martes, 11 de marzo de 2014

Día de Francisco del Rosario Sánchez

Francisco del Rosario Sánchez
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuqvlIKDgaNncAd7EdEny_9RAuH_rxktahCDow_izYZFHfVwzVmsgiMFStqfhvNjYvvrDrMWPGEtrFHxVxb168H56po4H20VsEcgPMQrhgt_enMe2DDOGogGEQxRfbOFTQIWB520e1SgA/s640/francisco-del-rosario-sanchez.jpgFrancisco del Rosario Sánchez es uno de los grandes próceres republicanos de la historia dominicana. Héroe del 27 de febrero de 1844, hombre de acción y, como Duarte, Mella, Cabral, Pimentel, Manzueta, Adón y otros, expresión auténtica de dominicanidad y de vocación patriótica, republicana y revolucionaria. Su vida como hombre público fue honesta, incorruptible e inmaculada y fue marcada por su comportamiento valiente, temerario e ingenuo.
Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, durante los últimos años del período colonial conocido como la "España Boba". Fue el primer hijo de la unión de Narciso Sánchez, tablajero de profesión, y Olaya del Rosario, ambos personas de color.

Sánchez es considerado como el segundo líder de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana y un estratega político. Tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte, proclamando la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844. En los acontecimientos que tuvieron lugar justo antes de la proclamación de la independencia, Sánchez fue elegido por sus pares en La Trinitaria, como Comandante en Armas y Presidente de la Junta Gubernativa de la naciente república. Más tarde esa noche, los rebeldes dirigidos por Sánchez toman la Puerta del Conde donde Sánchez después de escuchar el estruendoso trabuco de Mella, iza la bandera dominicana vociferando el legendario lema ¡Dios, Patria y Libertad!. En ese momento quedó fundada la República Dominicana.

En abril de 1855 fue enviado al exilio en Curazao, y regresó en agosto de 1856. Los ideales independentistas de Sánchez se vieron tirados al suelo cuando Pedro Santana buscó con la Anexión a España, la protección económico-militar. Sánchez expresa su oposición a las gestiones de Santana. En agosto de 1859 fue encarcelado porque se opuso a las gestiones anexionistas de Santana, y por tercera vez, en septiembre fue enviado al exilio en Saint Thomas.

Desde su exilio y sin recursos económicos mantiene su lucha contra la potencial anexión. Apela por la unidad de todos los dominicanos y viaja hacia Haitíen busca de ayuda del presidente haitiano Fabre Geffrard a quien intentó convencer para que le diera apoyo a fin de dirigir una invasión al territorio dominicano y así evitar la posible anexión de la nueva nación a España.

En su regreso del exilio, Sánchez comienza entonces la vida política ocupando importantes posiciones en los gobiernos de Jimenes, Santana y Buenaventura Báez. Nombrado fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo, fue quien llevó la acusación contra Antonio Duvergé en el primer juicio que le hizo Santana. Se hizo a partir de entonces defensor público y recibió licencia de la Suprema Corte de Justicia para ejercer.

El 1 de junio de 1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercadodonde cae en una emboscada siendo herido en la ingle. Capturado y trasladado junto a otros a San Juan de la Maguana donde fueron juzgados y condenados a muerte. En el juicio, Sánchez exclamó: "Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez". Murió fusilado el 4 de julio en el cementerio de San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad.


Himno a Francisco del Rosario Sánchez


Sánchez glorioso, varón ilustre,
que no supiste jamás hollar,
los sacros fueros del patriotismo,
que levantaron el patrio lar.

Tú que juraste morir de hambre,
antes que siervo comer un pan,
y lo cumpliste cuando tu cuerpo,
de muerte herido cayó en San Juan.

Tú que en los labios siempre tuviste,
fiero anatema para el Traidor,



que malograra La Patria hermosa,
por la que dieras vida y honor.

Derecho tienes a que elevemos,
en tu memoria cantos de amor,
ningún soldado fue más glorioso,
nadie ha luchado con más valor.

Cuando miramos llenos de orgullo,
La patria enseña, con qué fruición,
pensamos todos que representa,
la parte roja tu corazón.






viernes, 7 de marzo de 2014

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer





El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908. Ese día las organizaciones de mujeres llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos. Las representantes de los Estados Unidos llevaban como objetivo proponer el establecimiento de un día internacional de la mujer. Al final, la propuesta fue presentada por Clara Zetkin y Kathy Duncker (miembros del Partido Socialista Alemán). 

¿Por qué el 8 de Marzo? 

El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo. La policía dispersó a las manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato. Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres. 

52 años más tarde, y en la misma fecha, Nueva York fue de nuevo testigo de las protestas de 15.000 mujeres trabajadoras. Bajo el lema "Pan y Rosas", en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, las mujeres extendieron sus protestas hacia el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. En el mismo mes, en 1911, la muerte de más de 140 mujeres inmigrantes en un incendio en una fábrica en la ciudad de Boston, llevó a la introducción de importantes cambios en las regulaciones laborales. En 1977 las Naciones Unidas adoptaron una resolución proclamando el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer para conmemorar estos eventos históricos.

Fuente: 
fiadasec.org
http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml

Nuestra institución realizó una marcha en conmemoración del día internacional de la mujer. Dicha actividad fue organizada por la orientadora Licda. Rosa Valdez, en colaboración con el maestro de educación física Diego Perdomo, maestros y maestras y las coordinadoras TIC del centro. 












miércoles, 5 de marzo de 2014

Acto de Celebración Independencia Nacional Dominicana (27 de Febrero 2014)




Con orgullo y entusiasmo felicitamos al Prof. Diego Antonio Perdomo, nuestro maestro de educación física, por idear el acto de conmemoración del 170 aniversario de la Independencia Nacional Dominicana que realizamos el 27 de febrero. En esta fiesta patriótica se contó con la participación de todos los Centros Educativos de la comunidad de Nizao y zonas aledañas.

El acto de celebración inició con una misa a cargo del párroco Carlos Amedee Sherwans. Luego de escuchar las gloriosas notas del himno nacional,  la Licda. Yeni Rosi Valdez ofreció las palabras de bienvenida, seguido del subdirector del Distrito Educativo 0304, Lic. Salvador Pérez y el Alcalde Municipal,el Lic. Glovis Reyes. 

Lic. Glovis Reyes - Alcalde Municipal





Sub-Director del Distrito 0304 Lic. Salvador Pérez
 y Ex-Director Lic. Porfirio De Js. Pérez


Para finalizar el Acto los Centros Educativos realizaron presentaciones artísticas poesías y dramas sobre la independencia Nacional.

Estudiantes de la Escuela Primaria Prof. Cristóbal Alvino 




Estudiantes del Liceo Vespertino Aliro Paulino con una Poesía Coreada.



Licdas. Diurka Pérez, Leultegia Pérez y Gregoria Aglón. 

Estudiantes del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes presentando un drama.



Estudiantes del Colegio Adventista Remanente con una poesía coreada.

Estudiantes de la Escuela Primaria Aliro Paulino 



Estudiantes del Liceo Matutino Aliro Paulino con un Monólogo y una presentación artística. 






Autoridades Militares del Municipio de Nizao


Padre Carlos Amedee y el Prof. Diego Perdomo

Licda. María Estela Díaz Filpo - Directora del Liceo Matutino Aliro Paulino

Orientadora y Coordinadora TIC del Liceo Matutino Aliro Paulino

Coordinadoras TIC del Liceo Matutino Aliro Paulino
Ing. Lilian Uribe - Ing. Yohanny Gissell. Pineda Díaz








Porf. Diego Perdomo









La organización de este evento integro a directores y directoras, maestros y maestras de educación física, al alcalde municipal y párroco de la iglesia.