jueves, 19 de septiembre de 2013

Riesgo de la sexualidad


MINERD y Despacho Primera Dama orientarán estudiantes sobre factores de riesgo de la sexualidad

La Primera Dama Cándida Montilla de Medina, pronuncia el discurso central del acto de lanzamiento del programa Comunidades Inteligentes, iniciativa que encabezó junto al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret

Conciencia Juvenil, el nuevo componente del programa Comunidades Inteligentes que desa rrolla el Despacho de la Primera Dama para la preparación, fortalecimiento y crecimiento de las familias dominicanas, incorporará un mecanismo preventivo en las escuelas y liceos del país en alianza estratégica con el Ministerio de Educación (MINERD).
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica, incluye, además, un Centro de Formación Integral para adolescentes y la formación de padres y madres mediante talleres, charlas y conferencias para fortalecer la calidad de la relación con sus hijos.     
La prevención en liceos y escuelas se desarrollará en base a una serie de cursos-talleres orientados a elevar la conciencia de los jóvenes sobre los factores de riesgo relacionados con la sexualidad poco madura y como factor de desarrollo humano.  
La Primera Dama Cándida Montilla de Medina, al pronunciar el discurso central del acto de lanzamiento de la iniciativa que encabezó junto al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, destacó que los padres constituyen un importante factor para el desarrollo integral de los hijos.
Dijo que estos tendrán su espacio en un curso taller especial, coordinado por las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, en centros de educación básica y media del país.
La primera dama explicó que con el componente “Conciencia Juvenil” su despacho contribuirá mediante intervenciones socio-educativas a hacer conciencia sobre la problemática del embarazo en adolescentes y los medios de prevención.
Resaltó que con el desarrollo de los diversos elementos del programa se estimulará el fortalecimiento de las capacidades individuales de las adolescentes y la respuesta colectiva de las escuelas y liceos, así como de los padres y madres formadoras.
Mientras que el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que en coordinación con el MINERD el proyecto tendrá una presencia sin precedentes en las escuelas dominicanas motivando y organizando a las familias para que se vinculen al proceso educativo de sus hijos y acompañamiento de sus estudiantes en cada plantel escolar.

Publicado por: Ministerio de Educación de la República Dominicana

Los Hidrocarburos

Hidrocarburos
La palabra hidrocarburos designa un grupo de compuestos orgánicos constituidos principalmente por átomos de carbono e hidrógeno. La conformación y estructura de sus moléculas abarca desde la más simple, el metano (CH4), hasta aquellas de elevada complejidad como las correspondientes a los hidrocarburos aromáticos policíclicos.
Dentro de ellos existen familias de compuestos agrupadas según su configuración (estructura molecular) y propiedades. Los átomos de carbono se unen entre si formando el esqueleto básico, pudiendo hacerlo en estructuras lineales simples y/o ramificadas o en estructuras cíclicas en forma de anillos.
Ejemplos:
¨Hidrocarburos saturados lineales:
Metano       
Etano                
Propano     
¨Hidrocarburos saturados ramificados

Isobutano

¨Hidrocarburos ciclicos alifáticos

Ciclohexano

¨Hidrocarburos no saturados

Etileno                            

Acetileno

  Hidrocarburos policíclicos aromáticos

Benceno     

Naftaleno

A temperatura ambiente se presentan en forma de gases, líquidos o sólidos. La diversidad de hidrocarburos es muy amplia y de igual forma lo son sus propiedades físicas y químicas; por esta razón sus aplicaciones son múltiples: se los emplea directamente como combustibles, como solventes, o como materia prima para la síntesis de productos medicinales, agroquímicos, plásticos, drogas industriales, etc.
Las fuentes principales de los hidrocarburos son el petróleo, el gas natural y el carbón. A partir de comienzos de este siglo, con el desarrollo de la extracción de petróleo y el afianzamiento de la tecnología química, surge la Petroquímica, industria de base que con la producción de hidrocarburos, constituye uno de los pilares de la tecnología actual .
Podríamos decir que , en nuestras sociedades los modelos de producción de bienes y servicios están directa o indirectamente basados en la industria petroquímica, es decir, en el consumo de hidrocarburos. La energía que hoy se emplea mundialmente proviene, en su mayor parte (>70%), de la combustión de hidrocarburos; los medios de transporte (terrestres, aéreos y marítimos) los emplean como combustibles, y gran parte de la variada gama de productos plásticos se sintetizan a partir de ellos.

La extrema dependencia alcanzada hacia los hidrocarburos por el mundo actual, y su elevado consumo, han traído aparejados problemas ambientales expresados en términos de contaminación atmosférica por sus productos de combustión contaminación de aguas, derrames de petróleo y producción y acumulación de residuos no biodegradables (plásticos). Por otra parte, siendo el petróleo, el gas natural y el carbón un recurso natural no renovable, su consumo debería racionalizarse y muchas de sus aplicaciones, sobre todo la energética, sustituirse paulatinamente por fuentes ambientalmente más limpias y duraderas.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Preparación Feria Regional de Integracion de las TIC

La Dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINERD) realizó cinco encuentros de  socialización con técnicos regionales y distritales, con el objetivo de coordinar el montaje de las  “Ferias Regionales de Experiencias Relevantes con Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dirigidas a docentes.
En los encuentros participaron 330 técnicos docentes, regionales y distritales de los niveles Inicial, Básico y Media, de los ejes regionales del Cibao, nordeste, Este, Santo Domingo y Sur, con quienes se realizó un trabajo de grupo, donde los participantes diseñaron un documento preliminar del plan de implementación local de la Feria.
 
En el documento los técnicos enumeraron las acciones previas e identificaron las estrategias y los compromisos de todos los actores relaciones con la actividad.
 
El objetivo de las Ferias de Experiencias Relevantes con Integración de TIC es difundir las prácticas pedagógicas de docentes que aprovechan la tecnología para transformar la educación y alcanzar objetivos con sus estudiantes.
 
Las Ferias  son espacios donde los docentes compartirán su experiencia de aula, apoyadas con el uso de los equipamientos tecnológicos instalados en sus centros educativos, así como cualquier experiencia que promueva cambios significativos en la práctica docente y la forma de aprender de los estudiantes. Están pautadas para realizarse en el último trimestre del año en curso.
 
En los encuentros se abordaron temas como el Concepto de Ferias de Experiencias Relevantes TIC, Característica de una experiencia relevante y como presentarla, Logística de organización Local y Financiera desde el MINERD y Socialización de Experiencias en otras Ferias Regionales.
 
Las reuniones se realizaron en el auditorio Fuensanta Muñoz del Instituto de Formación Superior Salomé Ureña (ISFODOSU) y los temas fueron facilitados por un equipo de técnicos de la Dirección de Informática Educativa integrado por Elsa del Carmen Romano, Reyna Guzmán, Carmen Henríquez, María Mena, y Wilda Florentino.